Reloj de sol.


Este reloj de sol se encuentra en una fachada orientada al sur (no exactamente), la fotografía ha sido tomada un 23 de Septiembre a las 16 horas (horario oficial de verano). Las lineas y letras de color blanco, han sido superpuestas a la fotografía.

En la fotografía se puede ver el estilete (linea corta de color negro) hecho con una varilla de hierro clavada en la pared, la sombra del estilete (la linea negra más larga) marca la hora sobre el limbo (dibujo de lineas rojas).

Las lineas radiales marcan las horas y medias horas. Los rótulos corresponden a la hora solar local, es decir que hay una diferencia de dos horas con la hora local, más unos minutos debidos a la longitud geográfica del lugar (48' W) y a la ecuación del tiempo (buscar ecuación del tiempo en google)

Las lineas transversales marcan el recorrido de la sombra en los distintos meses del año, el día 21 aproximadamente de cada mes. Falta una linea correspondiente al 21 de Noviembre-Enero, ya que quedaba demasiado próxima a la de Diciembre. La sombra que se ve, precisamente está marcando el día 23 de Septiembre, es decir que esa linea transversal es la del 21 de Marzo-Septiembre, que corresponde a los equinocios.

reloj.jpg (155479 bytes)